miércoles, 25 de abril de 2012

Inicios radiales



Fue en los calduchos, festivales escolares realizados en los años 50, donde Marco Aurelio Solís Gatica comenzó a cantar, cuando aún era estudiante del Liceo Valentín Letelier. De ahí pasó a ser músico estable de programas radiofónicos, primero en la "Fiesta en el aire", el programa de Patricio Varela en radio Bulnes; y luego en "El Show de Eduardo Gallegos", en radio Pacífico.

RCA se interesó en su arrastre y lo convocó en 1959 para grabar un primer sencillo. En 1959 fue editado el single "Qué injusticia / Cariño mío", que Aurelio sucedió con un tiempo de retiro de la actividad artística. La pausa se interrumpió en 1963, cuando ganó el Festival de Viña del Mar con el tema "Sólo una mirada", de Juan Vásquez. Eran los primeros años del Festival, cuando a los participantes era la producción del certamen la que les adjudicaba sus canciones y el bolero llevaba casi siempre las de ganar. En ese contexto, Marco Aurelio volvió a participar varias veces del certamen ("Por creer en ti", un rock lento coescrito con Jaime Atria le dio el Primer Lugar aIsabel Adams en 1966).

Su primer disco larga duración fue Inconfundible (1964), cuya aparición coincidió con su incorporación a "El Show 007", de Óscar Arriagada, con el cual recorrió Chile junto a músicos de la Nueva Ola, en pleno auge de ese fenómeno musical. Al año siguiente se quedó con el primer lugar del Festival Municipal de la Canción de Santiago (con "Hoy creo en Dios", de Jaime Atria) y, más tarde, se hizo parte del elenco de radio Minería, donde permaneció trabajando hasta que decidió centrar su actividad artística en Argentina, a partir de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario