Poco después, sin embargo (y luego de escuchar en la boite Capri una versión en vivo a cargo de la Orquesta Huambaly), Buddy Richard ubicó a Aurelio y le pidió permiso para difundir el tema, que de inmediato dejó grabado con arreglos de Horacio Saavedra. El resultado fue un éxito total, que llevó también a grupos como Los Galos y Los Angeles Negros a registrar sus versiones. La lista de intérpretes de "Amor por ti" incluye nombres internacionales, y una de las versiones más recientes fue la que en el año 2003 hizo María Jimena Pereyra para su álbum Dedicado (y en la que el propio Marco Aurelio agregó dos nuevas estrofas).
Marco Aurelio grabó "Amor por ti" en un LP homónimo para Philips de 1973, en el que pueden escucharse destacadas orquestaciones de arregladores tan importantes como Vicente Bianchi yJuan Azúa. El respectivo comentario del álbum en El Musiquero aplaudía su «tibieza comunicativa», y cómo «el mensaje de sus canciones románticas llega tiernamente a quienes lo escuchan». El libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970 destaca que con su «hermoso fraseo y voz aterciopelada y profunda, [Aurelio] proponía a los jóvenes que no todos tenían que cantar rock o twist».
Poco a poco, Aurelio fue volviendo paulatinamente a los escenarios, siendo reconocido como uno de los mejores intérpretes de boleros del medio. En entrevista de 1972 con El Musiquero, el cantante decía sobre su estilo: «Siempre me gustó el género melódico. Admiraba a Lucho Gaticay a Luis de Castro. De ellos saqué lo mejor, sin imitarlos, por supuesto: la fuerza interpretativa deDe Castro y lo sentido de las interpretaciones en Gatica; creo que es una buena mezcla».
El grueso de su discografía contiene versiones para títulos populares de los géneros del bolero, el tango y la balada latinoamericana, y ha aparecido por sellos independientes. Con presentaciones regulares en locales nocturnos y eventos institucionales, el autor de "Amor por ti" nunca ha vuelto a alcanzar el éxito de antaño, pero sigue activo y su voz permanece en óptimas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario